Skip To Content
Deslizar ala derecha para el menú terminal Deslizar a la izquierda para el menú global
ro ro racks

APM Terminals Callao obtiene el Premio a la Excelencia en la Industria Portuaria 2022

APM Terminals Callao (APMTC), concesionarios del Terminal Norte Multipropósito del Callao, recibió el Premio a la Excelencia en la Industria Portuaria 2022, en la categoría Tecnología e Innovación. En esta edición, APMTC ha sido el único operador peruano en obtener dicho distintivo otorgado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias y la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, los cuales buscan destacar a los líderes del sector portuario.

APMTC ha sido premiado por haber implementado diversas innovaciones y avances tecnológicos, para, entre otros logros, reducir los tiempos de espera, incrementar la capacidad, mejorar la eficiencia, cubrir las necesidades de toda la cadena de mercado y brindar servicios con altos estándares de calidad. Desde el 2011, APM Terminals Callao ha venido invirtiendo más de US$520 millones en infraestructura para atender las necesidades del sector y del país, logrando así avances importantes para el mercado local.

Incluso, en el marco del evento más importante del sector portuario “TOC Américas”, Fernando Fauche, director Comercial de APMTC, destacó que el desafío actual de la organización es “cómo crear valor en la cadena de suministro para que esta fluya de manera más fácil hacia el consumidor”. Para ello, la empresa ha implementado diversos proyectos de gran envergadura en donde se ha utilizado la tecnología e innovación para buscar la eficiencia en los servicios prestados:

  • RoRo Racks (2022): Este equipamiento fue pensado para optimizar el escaso espacio dentro de una terminal muy demandada y como una propuesta de solución para reducir tiempos de espera y aliviar la alta demanda post COVID – 19 de la carga rodante.  Gracias a esta implementación, ahora el terminal cuenta con una capacidad para almacenar más de 1000 vehículos en los racks donde antes solo podrían almacenarse 400 a nivel del suelo.
  • Automatización de puertas en carga contenerizada (2021): Esta mejora permite la agilización de los procesos de ingreso para las cargas, reduciendo el tiempo de transacción de las puertas y por ende aumentando su capacidad operativa. Desde su implementación, se ha podido evidenciar una reducción de más del 90% en el tiempo de atención.
  • Automatización del despacho de granos en silos (2021): Este proceso ha permitido eliminar los riesgos humanos en la apertura manual de las compuertas de despacho, reducción de pérdidas de carga, contar con una trazabilidad de la carga despachada, controlar centralmente la operación y la habilidad de poder activar una mayor cantidad de compuertas en simultáneo desde la sala de control de silos.
  • Implementación del Digital Twin (2020), el terminal norte multipropósito del Callao cuenta con un gemelo digital, que el equipo de proyectos utiliza para gestionar los activos de infraestructura de la terminal y las interferencias con futuras innovaciones, ya que nos encontramos en un terminal brownfield que es muy complejo de gestionar en operación.
  • Implementación del sistema de incendios automáticos en el muelle 7 de hidrocarburos (2020), el Muelle 7 es el único terminal protegido de la costa central en el que APMTC opera todo tipo de hidrocarburos, que operan con un sistema automático de detección y ataque contra incendios, garantizando la seguridad de las naves de hidrocarburos, la instalación portuaria y sobre todo la vida de los operadores quienes hoy cuentan con una sala de control para operar las instalaciones.

“Los avances tecnológicos presentados van en consonancia con los objetivos de APMTC, al buscar cumplir con las expectativas de toda la cadena logística. Tenemos un compromiso real y a largo plazo con el país y con la promoción del desarrollo del sector portuario en el Perú. Por ejemplo, con las innovaciones promovidas se ha logrado reducir tiempo de espera en bahía en un 90%, mejorando la eficiencia, incrementado la capacidad y preparándonos para las siguiente etapas del proyecto de modernización. En representación de APMTC quiero agradecer este enorme reconocimiento a nuestra postulación del 2022”, comenta Leonardo Tello, director de Proyectos de APMTC.